Ir al contenido principal

"Todas las cosas ayudan a bien" (Romanos 8:28)

ROMANOS 8:28



Introducción: uno de mis versículos favoritos; cuando me convertí me animaba mucho cantar una canción que mencionaba este texto. Considero que es uno de los textos claves para la vida cristiana; así como Juan 3:16 es el versículo que por excelencia presenta el evangelio, Romanos 8:28 por excelencia habla de la vida cristiana.



También hay que admitir que Romanos 8:28 es uno de los versículos que más se presta para interpretaciones arbitrarias… Ayer en un bus se me cayó el celular y lo di por perdido; este “terrible” impase pudiera haber sido el pretexto para decir: “con toda seguridad que se me perdió porque el Señor me va a dar uno con cámara de alta resolución, bluetooth, infrarrojo, superplano, con 2.000 minutos gratis, etc.”.



¿Es este el sentido más profundo e importante de este versículo? ¿Decir que “todas las cosas ayudan a bien” se refiere primordialmente a cosas superficiales como el bienestar económico, material o físico?



Este versículo tiene que ver directamente con la paz plena, la confianza y la seguridad que tenemos los creyentes en un Dios que es soberano, poderoso, amoroso y fiel; los invito a desatarlo y a sorprendernos con la grandeza de nuestro Dios. Hay un mensaje importante en Romanos 8:28



PODEMOS CONFIAR EN DIOS
¿Por qué?



Porque sólo Dios puede comprometerse a decir que “todas las cosas nos va a ayudar a bien”; para comprometerse, él debe tener la capacidad de cumplirlo y Dios la tiene. Este versículo nos ayuda a pensar en 3 ATRIBUTOS DE DIOS en los que podemos confiar ya que Él es inmutable. Los invito a considerarlos.



1. EL AMOR DE DIOS.



“SABEMOS”. La palabra tiene que ver con un conocimiento que viene a través de los sentidos (percepción, algo que se conoce por la experiencia). No tiene que necesariamente haber sido enseñado; observen el contraste con vrs. 26 “no lo sabemos” y en vrs. 22 “sabemos”; hay cosas que no sabemos, pero en el vrs. 28 tenemos un CONOCIMIENTO CERTERO que descansa en un Dios que nos ama.



“A LOS QUE AMAN A DIOS” ¿Para quiénes es esta promesa? ¿Para cualquiera de nuestros vecinos o compañeros de trabajo que estén pasando por pruebas?



Ciertamente no hay en este versículo una promesa para cualquier individuo sobre la tierra sino que hay una restricción que la marca dos palabras: “los que”. Observemos solamente en el capítulo 8 cómo se utilizan estas dos palabras para hacer diferencias:



8:1 los que están en Cristo Jesús

8:5 los que son del Espíritu

8:8 los que viven según la carne

8:14 los que son guiados por el Espíritu

8:29 los que antes conoció

8:30 los que predestinó, los que llamó, los que justificó, los que glorificó.



La promesa es para un grupo de personas: los creyentes en el Señor Jesucristo, nacidos de nuevo, Hijos de Dios (1ª Juan 4:19).



2. LA SOBERANÍA DE DIOS.



TODAS LAS COSAS. Sólo Dios puede ser tan “absolutista”, porque sólo Dios es soberano; sólo Él tiene el control de todas las cosas y por lo tanto sólo Él puede usar todas las cosas para el bien de sus amados.



¿Qué son todas las cosas? Todas las cosas podemos dividirlos en dos grandes grupos:



BENDICIONES. Observemos sólo algunas de las mencionadas en Romanos 8.



8:1 Ninguna condenación

8:4 Justicia

8:6 Vida y paz

8:9 Morada del Espíritu

8:14 Guía del Espíritu

8:15 Adopción

8:16 Seguridad

8:17 Herencia eterna

8:18 Gloria venidera

8:24 Esperanza…



PRUEBAS. Observemos también sólo las mencionadas en capítulo 8.



8:11 Muerte

8:17 Padecimiento

8:18 Aflicciones

8:23 Gemidos

8:26 Debilidad



Todas estas cosas…



AYUDAN A BIEN. ¿A qué bien se refiere? ¿Tenemos derecho de esperar que todo lo que pierda, todo lo que me pase traerá algo mejor para mí? Como dice el refrán popular: “no hay mal que por bien no venga”… ¿Es así de superficial la promesa de Dios?



3. LA FIDELIDAD DE DIOS.



LOS QUE CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS. Para entender este versículo necesitamos entender mejor acerca delo que la Biblia enseña sobre



EL PROPÓSITO DE DIOS:

Salmo 138:8 Dios lo cumplirá

Romanos 9:11 Permanece

Efesios 1:11 Según su voluntad

Efesios 3:11 Es eterno

2ª Timoteo 1:9 Es coherente con el obrar de Dios



Filipenses 1:6

1ª Tesalonicenses 5:23, 24



¿Cuál es el propósito de Dios para con los que le aman? La respuesta está en el contexto inmediato de Romanos 8:28. Observemos los versículos 29 y 30.



EL PROPÓSITO DE DIOS ES FORMAR A CRISTO EN NOSOTROS Y PUNTO.



¿Cuánto nos falta para llegar a ser como Cristo?

¿Por qué como Cristo?

¿Qué debo entender cuando esté pasando por pruebas y cuando reciba bendiciones?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
papi que chevere

Entradas populares de este blog

LO QUE SOMOS Y TENEMOS (GÁLATAS 4:1-7)

“Pero también digo…”. Es como si Pablo dijera, “tengo más cosas que añadir al pensamiento del capítulo 3”. Los versículos 1 al 7 de este capítulo presentan 2 realidades de nuestras vidas: lo que no somos (versículos 1-3) y lo que somos (versículos 4-7). Al tiempo, presenta dos estados que derivan de estas realidades: lo no que tenemos y lo que tenemos. El propósito del apóstol es enfatizar en la verdadera posición de los hijos de Dios y su consecuente aplicación a su andar. Particularmente, en el caso de los gálatas, los creyentes allí habían caído en errores doctrinales en cuanto a la salvación y a la vida cristiana que estaban afectando su libertad y su diario vivir. Pablo no escatima argumentos en su carta para hacer entrar en razón a sus destinatarios; si los creyentes comprenden la magnitud de lo que significa ser hijo de Dios, no hay error doctrinal que les esclavice. LO QUE NO SOMOS: Herederos niños (vers. 1). Incapaces, inmaduros. La salvación que Dios nos dio no c

Bosquejos del Libro de Jonás

J ONÁS Jonás es figura de: 1. El pecador alejado de Dios 2. La nación desobediente de Israel 3. El creyente desobediente 4. El Señor Jesucristo en Su muerte y Su resurrección (Mateo 12:39-41) Dios habló 5 veces a Jonás: 1:1; 3:1; 4:4; 4:9; 4:9-11. Dios utiliza 5 agentes o instrumentos de la naturaleza: 1. Un gran viento (1:4) 2. Un gran pez (1:17) 3. Una calabacera (4:6) 4. Un gusano (4:7) 5. Un gran viento (4:8) Diferentes bosquejos del libro: Bosquejo 1: CAP. 1 JONÁS CORRE DE DIOS CAP. 2 JONÁS CORRE HACIA DIOS CAP. 3 JONÁS CORRE CON DIOS CAP. 4 JONÁS CORRE DETRÁS DE DIOS Bosquejo 2: CAP. 1 JONÁS EN UN BARCO CAP. 2 JONÁS EN UN PEZ CAP. 3 JONÁS LAS CALLES DE NÍNIVE CAP. 4 JONÁS BAJO UNA ENRAMADA Mi Bosquejo preferido: CAPÍTULO 1: JONÁS R EBELDE F La ruta de su rebeldía F Las razones de su rebeldía F Los resultados de su rebeldía

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ALABANZA Y ADORACIÓN.

SE BUSCAN ADORADORES “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores buscan que le adoren . Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Juan 4:23-24. Dios es quien más se interesa en que comprendamos cuál es el verdadero significado y el sentido de la adoración que debe ser tributada a Él. Tristemente, la adoración ha sido desdibujada en los contextos evangélicos durante las últimas décadas. Dos hermosas palabras: alabanza y adoración , se han restringido en la práctica, a casi que exclusivamente la música en el culto cristiano. No es que al cantar no necesariamente no estemos alabando o adorando. Lo que pasa es que alabar y adorar va MUCHO más allá que simplemente cantar e involucra mucho más que nuestras emociones. Alguien puede “sentir” que está adorando mientras acordes musicales tocan la fibra de su alma. Sin embargo, las e