Ir al contenido principal

NUESTRA LIBERTAD EN CRISTO

COLOSENSES 2:16-23

Contexto:

ü El apóstol argumenta acerca de cuáles son las verdades realmente importantes para los hijos de Dios y que traen crecimiento a la iglesia, para diferenciarlas de aquellas que no son esenciales y que no deberían causar traumatismos a la libertad que tenemos en Cristo.

ü ¿Todo es blanco o negro? ¿Todo es gris? No todo es esencial ni todo es moralmente indiferente. Necesitamos reconocer que no todo es blanco o negro ni todo es gris. Hay verdades acerca de las cuales debemos mantener una posición firme, inmutable e innegociable. Hay otras en las que debemos ser flexibles.

ü Hay principios bíblicos para tratar con los asuntos vitales y hay otros principios bíblicos para tratar con lo que es moralmente indiferente. Confundir estos principios es sencillamente calamitoso.

ü La libertad en Cristo es el tema del pasaje. Los extremos son siempre nocivos: los extremos siempre atentan contra nuestra libertad.

LEGALISMO LIBERTINAJE

Todo es blanco o negro Todo es gris

ü Los creyentes en Colosas estaban siendo expuestos a un riesgo: el legalismo (los corintios, por ejemplo, lo estaban con el libertinaje). Pablo hace por lo menos 4 advertencias en el pasaje (capítulo 2):

NADIE OS SEDUZCA CON PALABRAS PERSUASIVAS (VRS. 4)

NADIE OS ENGAÑE POR MEDIO DE HUECAS SUTILEZAS (VRS. 8)

NADIE OS JUZGUE EN… (VRS. 16)

NADIE OS PRIVE DE VUESTRO PREMIO (VRS. 18).

El pasaje de hoy nos presenta las dos últimas advertencias.

1. NADIE OS JUZGUE…

Vrs. 16, 17 à ¿Por qué no debemos permitir que nadie se levante como nuestro juez en comida, bebida, días de fiesta, luna nueva o días de reposo? Porque todas estas cosas son sombra de lo que ha de venir Hebreos 8:5; 10:1); porque estas cosas comparadas con lo que tenemos en Cristo no son sino sombra.

“Por tanto…” Esta expresión nos conecta con los versículos anteriores (versículos 11-15).

¿Con qué se quiere quedar usted? ¿Con Cristo o con la sombra?

Romanos 14:5-10 à Compareceremos ante el tribunal de Cristo; NADIE PUEDE SER NUESTRO JUEZ.

2. NADIE OS PRIVE DE VUESTRO PREMIO

Vrs. 18 à Revisando diferentes comentarios y traducciones de la palabra premio, podríamos entender que el versículo habla de “privilegios”. Y podemos también entender la frase como: “que nadie decida por ustedes, les quite la capacidad de entender los principios bíblicos, de discernir espiritualmente, de tomar posiciones, de mantenerse firmes en la verdad,…

Había intrusos queriendo trastornar a la iglesia tratando de ganar terreno simulando falsa humildad (que en realidad era orgullo o mente hinchada) y pretendiendo inculcar tanto enseñanzas como prácticas falsas, huecas (como el culto a los ángeles o doctrinas inventadas).

Vrs. 19 à ¿Cómo puede lo falso estar asido a Cristo? Ninguna de las falsas enseñanzas eran provechosas para la iglesia. Sólo el sometimiento a los principios bíblicos da crecimiento a la iglesia.

Vrs. 20-23 à Habéis muerto con Cristo, entonces habéis muerto a los rudimentos del mundo. Obsérvese el contraste con “Habéis resucitado con Cristo” (3:1). Morir al mundo no significa que no podemos manejar, gustar o tocar... (mandamientos de hombres). No es que hacer o dejar de hacer estas cosas sea bueno o malo; de hecho hay cierto provecho en cuidar la dieta, en ser disciplinado, en auto exigirse, en colocarse estándares altos, pero estas cosas en sí no son provechosas en nuestra lucha contra el pecado. A lo que realmente debemos poner atención de hacer morir es a lo que Pablo menciona en 3:5-9).

Ejemplos:

Vestimenta.

Deporte.

Comida.

Marcas (empresas que los dueños son a, b o c).

Celebraciones.

Posesiones materiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LO QUE SOMOS Y TENEMOS (GÁLATAS 4:1-7)

“Pero también digo…”. Es como si Pablo dijera, “tengo más cosas que añadir al pensamiento del capítulo 3”. Los versículos 1 al 7 de este capítulo presentan 2 realidades de nuestras vidas: lo que no somos (versículos 1-3) y lo que somos (versículos 4-7). Al tiempo, presenta dos estados que derivan de estas realidades: lo no que tenemos y lo que tenemos. El propósito del apóstol es enfatizar en la verdadera posición de los hijos de Dios y su consecuente aplicación a su andar. Particularmente, en el caso de los gálatas, los creyentes allí habían caído en errores doctrinales en cuanto a la salvación y a la vida cristiana que estaban afectando su libertad y su diario vivir. Pablo no escatima argumentos en su carta para hacer entrar en razón a sus destinatarios; si los creyentes comprenden la magnitud de lo que significa ser hijo de Dios, no hay error doctrinal que les esclavice. LO QUE NO SOMOS: Herederos niños (vers. 1). Incapaces, inmaduros. La salvación que Dios nos dio no c

Bosquejos del Libro de Jonás

J ONÁS Jonás es figura de: 1. El pecador alejado de Dios 2. La nación desobediente de Israel 3. El creyente desobediente 4. El Señor Jesucristo en Su muerte y Su resurrección (Mateo 12:39-41) Dios habló 5 veces a Jonás: 1:1; 3:1; 4:4; 4:9; 4:9-11. Dios utiliza 5 agentes o instrumentos de la naturaleza: 1. Un gran viento (1:4) 2. Un gran pez (1:17) 3. Una calabacera (4:6) 4. Un gusano (4:7) 5. Un gran viento (4:8) Diferentes bosquejos del libro: Bosquejo 1: CAP. 1 JONÁS CORRE DE DIOS CAP. 2 JONÁS CORRE HACIA DIOS CAP. 3 JONÁS CORRE CON DIOS CAP. 4 JONÁS CORRE DETRÁS DE DIOS Bosquejo 2: CAP. 1 JONÁS EN UN BARCO CAP. 2 JONÁS EN UN PEZ CAP. 3 JONÁS LAS CALLES DE NÍNIVE CAP. 4 JONÁS BAJO UNA ENRAMADA Mi Bosquejo preferido: CAPÍTULO 1: JONÁS R EBELDE F La ruta de su rebeldía F Las razones de su rebeldía F Los resultados de su rebeldía

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ALABANZA Y ADORACIÓN.

SE BUSCAN ADORADORES “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores buscan que le adoren . Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Juan 4:23-24. Dios es quien más se interesa en que comprendamos cuál es el verdadero significado y el sentido de la adoración que debe ser tributada a Él. Tristemente, la adoración ha sido desdibujada en los contextos evangélicos durante las últimas décadas. Dos hermosas palabras: alabanza y adoración , se han restringido en la práctica, a casi que exclusivamente la música en el culto cristiano. No es que al cantar no necesariamente no estemos alabando o adorando. Lo que pasa es que alabar y adorar va MUCHO más allá que simplemente cantar e involucra mucho más que nuestras emociones. Alguien puede “sentir” que está adorando mientras acordes musicales tocan la fibra de su alma. Sin embargo, las e