Ir al contenido principal

PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA ADOLESCENTES SOBRE EL NOVIAZGO





PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA ADOLESCENTES SOBRE EL NOVIAZGO


Aunque en la Biblia no aparece la palabra “noviazgo”, sí encontramos enseñanzas acerca del tema.

En el pasaje de Mateo 7:24-27 (“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.  Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.  Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina”), el Señor enseña acerca de dos maneras de construir una casa. Dos casas pueden ser muy parecidas; muchas veces la diferencia es EL FUNDAMENTO. A veces pensamos que un hogar se empieza a construir el día de la boda. En realidad, el fundamento de lo que va a ser nuestro hogar lo estamos poniendo desde la adolescencia. Por eso, del manejo que un adolescente le dé al noviazgo depende el fundamento que estará poniendo para lo que va a ser su vida, su hogar.

Como dijimos antes, aunque la Biblia no habla de noviazgo, si nos da PRINCIPIOS acerca de cómo prepararnos para el matrimonio. Quizás no encontramos PRECEPTOS (mandamientos) muy claros sobre el tema pero sí tenemos muchísimos principios importantes y prácticos. Veamos algunos:

ANDAR (1ª Pedro 1:15-16. “Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”). Tenemos un llamado a una vida separada, distinta a la del mundo. El hijo de Dios debe parecerse a su Padre y no al mundo gobernado por Satanás.

ACONSEJAMIENTO (Proverbios 11:14. “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo, mas en la multitud de consejeros hay seguridad”). Necesitamos reconocer nuestra falta de experiencia y la de nuestros compañeros adolescentes. Dios nos provee de personas espirituales con experiencia que sí conocen de la vida y que nos pueden ayudar a poner un buen fundamento para nuestro futuro.

AUTORIDADES (Proverbios 5:7. "Ahora pues, hijos, oídme, y no os apartéis de las razones de mi boca"). La adolescencia es una etapa en la que Dios quiere que escuchemos a nuestros padres. Son ellos quienes deben hablarnos del tema del noviazgo, de los peligros que existen y de la manera cómo podemos guardarnos. El contexto de este versículo es el de un padre advirtiendo a su hijo acerca del peligro de la mujer extraña y de cómo decisiones mal tomadas pueden llevar a una persona a lamentarse por el resto de su vida el  no haber escuchado a sus padres cuando era joven.

AGUARDAR (Cantares 2:7. "Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, por los corzos y por las siervas del campo, que nos despertéis ni hagáis velar el amor, hasta que quiera"). Caminamos en un mundo que nos bombardea con información errada, peligrosa y anti-bíblica acerca del noviazgo. A los medios de comunicación no les importa contaminar la mente de las personas sino lucrarse. Lo que vemos en televisión, lo que escuchamos en la música del mundo nunca nos va a animar a ser fieles a Dios, a esperar en Dios. Lo que Dios quiere, como leemos en Cantares 2:7, es que el amor no se despierte hasta cuando estemos preparados para formar un hogar. Hay cosas que deberíamos evitar pero a las que abrimos las puertas de nuestros ojos, nuestros oídos, nuestros sentidos y nuestros corazones. Estas cosas, poco a poco hacen mella en nosotros y cuando menos pensamos, hemos hecho despertar sentimientos, pensamientos que nos engañan, nos hacen creer que necesitamos experimentar y que son cosas normales. De esta manera, vamos cometiendo errores que después tenemos que lamentar. Todo esto es lo que hace que el fundamento de nuestra vida sea inestable (como la arena). Detrás de hogares que se caen, casi siempre hay corazones que hicieron despertar el amor antes de tiempo, que dejaron que los principios del mundo saturaran sus mentes y que menospreciaron los principios de Dios.

ALEJARSE (Romanos 13:14. "Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne"). Cuando se ha hecho despertar el amor, va a ser muy difícil huir de cosas que proveen para los deseos de la carne. Se necesita tomar decisiones firmes para llenarse de Dios (Biblia y oración; comunión con creyentes espirituales, compromiso y servicio al Señor) y no de música y televisión que nos incitan permanentemente a proveer para los deseos de la carne. La vida espiritual también tiene deseos; el verdadero gozo de ser creyente se experimenta mejor cuando alimentamos la vida espiritual. Esto quiere decir que sí hay gozo en estudiar la Biblia, sí hay gozo en servir a Dios, sí hay gozo en orar y ver a Dios actuar, sí hay gozo en desarrollar comunión con otros creyentes, sí hay gozo en vestirse del Señor Jesucristo.

AYUDARSE (Lucas 17:1-2. “Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas !ay de aquel por quien vienen!  Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos”). El Señor hace una solemne advertencia que debe producir temor en nuestro corazón: “Ay de aquel  por quien vienen los tropiezos”. Tanto muchachos como señoritas tienen dos opciones: o pueden poner tropiezo a otros o pueden ayudarles a caminar durante los años de la adolescencia y la juventud con firmeza, sin tropiezos ni caídas. Nuestras actitudes, acciones y palabras, nuestro trato con el sexo opuesto, no sólo nos afecta a nosotros mismos sino también a otros. Debo elegir: o soy de tropiezo o ayudo a que otros anden con Dios. La manera como me visto, como me comunico, tiene impacto en otros. Aunque durante esta etapa de la vida sí pueden desarrollarse sanas relaciones amistosas entre hombres y mujeres, Dios quiere que de manera personal, cada joven decida “no poner tropiezo al hermano” (Romanos 13:14).

ABSTENERSE (Efesios 5:1-4. “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias”). La Biblia permanentemente nos recuerda que los hijos de Dios tenemos una forma de vivir y de hablar diferente a la del mundo. Somos llamados a imitar a Cristo y no a las series de televisión o a los realities. Hay temas de conversación y hay vocabulario que como creyentes en Cristo debemos descartar por completo. Uno de los principios que nos ayudan a escoger amigos es, precisamente, de qué clases de temas puedo conversar con alguien. “No erréis; las malas conversaciones corrompen lo buenos  hábitos” (1ª Corintios 15:33).

APROVECHAR (Efesios 5:15-17. "Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor”). Como se trata de poner los cimientos para nuestra vida, la adolescencia debe aprovecharse bien para cultivar hábitos espirituales. Hombres y mujeres debemos tener claro que “ser espiritual” es un proceso que se desarrolla a través del tiempo. Todos queremos tener un hogar cristiano firme, sólido, que no se venga al suelo nunca; todos anhelamos casarnos con un hombre o una mujer de Dios. Esto implica entonces, que yo debo trabajar para ser un creyente espiritual también. Nadie se vuelve espiritual el día de su matrimonio; la adolescencia es una época que hay que aprovechar para poner cimientos sobre la roca, sobre Cristo.

¿CÓMO ESPERAR?

Esperar no es fácil para nadie; la paciencia es una de las virtudes más difíciles de desarrollar. Los adolescentes en particular somos muy impacientes. Nos parece que la vida transcurre lentamente y que falta mucho tiempo para que llegue el momento de tener un hogar. Tal vez por esto es que muchos deciden no esperar y comienzan a dar pasos que van marcándoles su vida. A veces, las consecuencias son irreparables.
El Salmo 37:4 ("Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón") nos anima a encontrar en Dios todo lo que necesitamos en cualquier etapa de la vida. Nuestro corazón tiene deseos y uno de ellos es el suplir necesidades emocionales y de afecto. Dios tiene un plan, un camino por el que quiere que andemos. Él desea “conceder los deseos de nuestro corazón” en Su tiempo y a Su manera (que es la mejor). Algunos consejos de la Biblia para el tiempo de espera son:


ESPERAR EN COMUNIÓN CON DIOS.
ESPERAR EN COMUNIÓN CON LA IGLESIA.
ESPERAR SIRVIENDO A DIOS.
ESPERAR PREPARÁNDOME PARA SER UN(A) ESPOSO(A) ESPIRITUAL.
ESPERAR CRECIENDO EN EL ESTUDIO DE LA BIBLIA.
ESPERAR EN ORACIÓN.

Por Carlos Aranguren, desde Bogotá - Colombia. ¡DIOS TE BENDIGA!



Comentarios

Entradas populares de este blog

LO QUE SOMOS Y TENEMOS (GÁLATAS 4:1-7)

“Pero también digo…”. Es como si Pablo dijera, “tengo más cosas que añadir al pensamiento del capítulo 3”. Los versículos 1 al 7 de este capítulo presentan 2 realidades de nuestras vidas: lo que no somos (versículos 1-3) y lo que somos (versículos 4-7). Al tiempo, presenta dos estados que derivan de estas realidades: lo no que tenemos y lo que tenemos. El propósito del apóstol es enfatizar en la verdadera posición de los hijos de Dios y su consecuente aplicación a su andar. Particularmente, en el caso de los gálatas, los creyentes allí habían caído en errores doctrinales en cuanto a la salvación y a la vida cristiana que estaban afectando su libertad y su diario vivir. Pablo no escatima argumentos en su carta para hacer entrar en razón a sus destinatarios; si los creyentes comprenden la magnitud de lo que significa ser hijo de Dios, no hay error doctrinal que les esclavice. LO QUE NO SOMOS: Herederos niños (vers. 1). Incapaces, inmaduros. La salvación que Dios nos dio no c

Bosquejos del Libro de Jonás

J ONÁS Jonás es figura de: 1. El pecador alejado de Dios 2. La nación desobediente de Israel 3. El creyente desobediente 4. El Señor Jesucristo en Su muerte y Su resurrección (Mateo 12:39-41) Dios habló 5 veces a Jonás: 1:1; 3:1; 4:4; 4:9; 4:9-11. Dios utiliza 5 agentes o instrumentos de la naturaleza: 1. Un gran viento (1:4) 2. Un gran pez (1:17) 3. Una calabacera (4:6) 4. Un gusano (4:7) 5. Un gran viento (4:8) Diferentes bosquejos del libro: Bosquejo 1: CAP. 1 JONÁS CORRE DE DIOS CAP. 2 JONÁS CORRE HACIA DIOS CAP. 3 JONÁS CORRE CON DIOS CAP. 4 JONÁS CORRE DETRÁS DE DIOS Bosquejo 2: CAP. 1 JONÁS EN UN BARCO CAP. 2 JONÁS EN UN PEZ CAP. 3 JONÁS LAS CALLES DE NÍNIVE CAP. 4 JONÁS BAJO UNA ENRAMADA Mi Bosquejo preferido: CAPÍTULO 1: JONÁS R EBELDE F La ruta de su rebeldía F Las razones de su rebeldía F Los resultados de su rebeldía

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ALABANZA Y ADORACIÓN.

SE BUSCAN ADORADORES “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores buscan que le adoren . Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Juan 4:23-24. Dios es quien más se interesa en que comprendamos cuál es el verdadero significado y el sentido de la adoración que debe ser tributada a Él. Tristemente, la adoración ha sido desdibujada en los contextos evangélicos durante las últimas décadas. Dos hermosas palabras: alabanza y adoración , se han restringido en la práctica, a casi que exclusivamente la música en el culto cristiano. No es que al cantar no necesariamente no estemos alabando o adorando. Lo que pasa es que alabar y adorar va MUCHO más allá que simplemente cantar e involucra mucho más que nuestras emociones. Alguien puede “sentir” que está adorando mientras acordes musicales tocan la fibra de su alma. Sin embargo, las e